lunes, 21 de junio de 2021

UN REPASITO INTERACTIVO SOBRE FUNCIONES DEL LENGUAJE

Hola chicos, en esta entrada encontrarán una serie de materiales y enlaces a ODAS (Objetos Digitales de Aprendizaje) que nos permitirán: ejercitar, reflexionar y tomar apuntes para complementar lo ya trabajado del tema FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Para leer y analizar:
 ¿Lo dicho tiene significado literal?

Siempre que nos preguntan para qué sirve el lenguaje respondemos al momento “para comunicar”, y no nos falta razón pero… ¿acaso cuando preguntamos en una comida si alguien puede pasarnos la sal esperamos una respuesta a esa pregunta? ¿O dudamos de la capacidad de alguien para alargar el brazo hasta el salero, juntar los dedos a su alrededor y mover ese brazo hasta nuestra posición? No, lo que estamos diciendo es que nos lo den, pero de forma educada. He aquí un claro ejemplo de que lo que se comunica no siempre tiene significado literal.
Es debido a que el lenguaje tiene diversas funciones, no solo la de comunicar. Vamos a conocer un poco más de estas funciones. Y lo primero que deben recordar es que cada una de ellas se centra en uno de los elementos de proceso comunicativo.

ACTIVIDAD:
1. Para comenzar a estudiar con más profundidad el tema aprenderemos, en primer lugar, las 3 Funciones del lenguaje que se consideran básicas. Para ello visitaremos el siguiente enlace LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
2. Una vez allí, sigan las instrucciones y jueguen, discutiendo y razonando, para resolver las interrogantes que se proponen.
3. Lean con atención y tomen apuntes de las pantallas de fondo gris con las conclusiones que aparecen luego de cada resolución.



4.   Ingresen al siguiente link, continúen jugando y tomen apuntes de las conclusiones sobre lo que decimos y las verdades intenciones que tenemos cuando aplicamos las funciones del lenguaje y su finalidad.


TAREA DOMICILIARIA: 
Seguramente te has divertido con el recurso anterior. Pero para poder fijar los conocimientos es hora de realizar la tarea domiciliaria: 
1) Busca en un diario o revista, textos donde predominen (aparezca como la función o la intención más clara): 
a) Función referencial o informativa; 
b)Función apelativa o conativa;
c) Función expresiva o emotiva. 
2) Recórtalos y pégalos en tu cuadernola registrando sus respectivas funciones. 

Finalmente te invito a visitar el siguiente recurso donde podrás repasar lo aprendido, aprender otras 3 nuevas funciones complementarias y jugar a resolver varias actividades aplicando los conocimientos adquiridos. Haz click aquí 

3 comentarios:

  1. 1)a- Los platos del Club de Chef reaparecieron en la ciudad de Montevideo.
    b- Los participantes deben enterarse de los resultados en la próxima edición de la revista.
    c-" Estoy super entusiasmado con el próximo proyecto, nos estamos divirtiendo mucho, es un proyecto que desde el principio tuvo un gran potencial enológico"

    ResponderEliminar
  2. a-El clima es soleado
    b-Al salir apague la luz.
    c-Es una idea horrible.

    ResponderEliminar
  3. a- "Ayer se detectaron 6 nuevos casos en Treinta y Tres y uno en Tacuarembó
    b- "Abrir los teatros ya!!"
    c- "Es mucho el daño que sufrí; no hay plata que lo pague"

    ResponderEliminar